Proyectos en pandemia
¡The B.P Times, Un Movimiento para la Información!
La historia de un medio virtual de difusión scout para mantenernos
unidos.
Hay pocas cosas que no se detuvieron cuando el planeta entero fue golpeado por la pandemia del Covid-19. Entre la incertidumbre, el miedo, y el estrés de vivir encerrados, solo lo más vital de la vida de cada persona se mantuvo a flote. Y una de esas fue, definitivamente, el impulso Scout de generar un impacto positivo, de ayudar a los demás.
Así es como en marzo del 2020, el primer mes de reclusión en Colombia, nació el proyecto The B. P Times, con el propósito de convertirse en un periódico scout regional que mantuviera a la población scout y civil entretenida y enterada de los acontecimientos alrededor del escultismo, para mantenernos unidos como movimiento, para ser una luz de esperanza entre el desasosiego.
Fue Daniela Valderruten, del grupo scout 208 Baden Powell de Tuluá, quien aceptó la propuesta de liderar y organizar este períodico, apoyándose en un equipo de 5 rovers y caminantes del Valle del Cauca. Cada uno de los integrantes tenían una tarea clara para desarrollar las ediciones quincenales que publica; investigar y redactar los artículos, editar los textos, diseñar las ediciones y administrar las redes sociales.
Como recompensa innegable del esfuerzo en equipo, pronto obtuvo un alcance inesperado. Eran leídas de todas partes del país y de latinoamérica.
Las tareas eran demasiadas para tan solo 12 manos inexpertas, pero alegres de generar ese impacto, ese acercamiento a quienes colgaron su pañoleta un fin de semana, sin saber cuando podrían portarla de nuevo.
El periódico fue un éxito que, para continuar así, necesitaba de más personas. Se abrieron las convocatorias y no tardaron en presentarse varios candidatos y candidatas interesadas en hacer parte del equipo. Ahora, el periódico contaba entre sus filas con personas de diferentes regiones e incluso tres integrantes de Argentina.
Esta integración le dio un nuevo aire, que continuó con la misión de informar sobre eventos y proyectos scout, y de reconocer y contar historias inspiradoras que mantuvieran la llama del escultismo prendida en los espíritus de cada uno.
Es verdad que ha sido difícil subir los ánimos durante la pandemia y la virtualidad. El proyecto, que siempre se ha desarrollado a través de reuniones virtuales, ha tenido dificultades para mantener una misma línea de trabajo en todas las áreas. Pero gracias a un gran trabajo en equipo, el periódico se ha sobrepuesto y continúa trabajando hacia su objetivo.
Ya ha pasado más de un año desde que el proyecto está en funcionamiento. Hoy, tras la partida de personas invaluables para esta iniciativa, y la llegada de nuevos integrantes , el proyecto cuenta con 14 miembros, liderados por Camila Munévar, rover del grupo Cóndores 123 de Cali.
Aunque el proceso ha sido difícil, The B.P Times continúa su esfuerzo de unir a la comunidad scout y civil.
Después de todo, es un proyecto scout nacido durante la pandemia que nos recuerda que, aún en los momentos oscuros y difíciles, aún cuando sentimos que lo olvidamos, nada detiene al espíritu scout.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.