Sacúdete, una estrategia del Gobierno Nacional de Colombia a la que se une la Asociación Scouts de Colombia
Sacúdete es una iniciativa que pretende inspirar y guiar a los jóvenes a enfocar sus talentos y conocimientos, y de esta manera transformar sus realidades, sus entornos, e incluso las de sus comunidades, principalmente desde diferentes áreas del turismo.
Dicho proyecto surge de la alianza entre la Alta Consejería Presidencial para la Juventud, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) y la Asociación Scouts de Colombia (ASC), liderado por la Comisión Nacional de Proyectos de la ASC, con el apoyo de Mundo Mejor, Programa de Jóvenes y las diferentes regiones.
Este año, gracias a las nuevas oportunidades virtuales, la Asociación Scouts de Colombia (ASC), se une específicamente al proyecto Sacúdete: aprende, emprende e inspira, donde por medio de grupos de trabajo regionales, se enfoca en formar a los jóvenes a través del método scout, para que puedan desarrollar sus habilidades y crear un mundo mejor.
Dichos espacios están liderados por varios facilitadores, los cuales son dirigentes scout y son quienes aportan las herramientas a jóvenes scouts y no scouts entre los 14 y 28 años.
Sacúdete se desarrolla en dos fases principalmente: Inspírate y enfócate, las cuales están divididas en 4 módulos. Para realizar estas sesiones, se dividió la jornada en dos reuniones. La primera fase se adelantó el 7 y 8 de noviembre y la segunda fase durante el 14 y 15 de noviembre. Adicionalmente, los participantes contaron con el acompañamiento de los facilitadores entre semana, permitiendo así, que se llevaran a cabo otras jornadas de aprendizaje y dando oportunidad a quienes no pudieron asistir a las primeras sesiones.
Sobre el objetivo de esta iniciativa, Dennís Romero, Comisionada Nacional de Proyectos, nos cuenta que “Sacúdete, es lograr que los jóvenes, desde su ser, se transformen y sean capaces de trabajar en equipo, de reconocer sus fortalezas y sus debilidades para volverlas en oportunidades, para reconocer en el otro también sus cualidades y lograr trabajar en equipo”.
Los participantes, tuvieron la oportunidad de contar con la participación de Juan Camilo Vélez y Julio Andrés Rozo, dos panelistas que contaron su experiencia emprendiendo y haciendo realidad sus sueños. Finalmente, con la enseñanza de luchar y salir adelante con lo que deseamos, se abrió un espacio que permitió a los participantes interactuar, hacer preguntas y aprender de la mano de la experiencia.
En definitiva, Sacúdete es un espacio para trabajar desde lo personal y lograr reconocerse a sí mismo para identificar sus objetivos para, con eso, trabajar colectivamente y tener como resultado la formulación de un proyecto enfocado en turismo y economía verde.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.