Formamos ciudadanos activos

Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible!

El ciudadano se construye
para que la sociedad se transforme
y ese proceso de construcción ciudadana
es un proceso de transformación social

Preguntarse por la formación ciudadana que un país ofrece a las nuevas generaciones es de vital importancia para cualquier nación. En las circunstancias actuales de Colombia esta pregunta cobra una mayor relevancia cuando, como sociedad, estamos haciendo enormes esfuerzos por buscar alternativas que nos permitan resolver los confl ictos de una manera pacífi ca, superar la exclusión social, abrir nuevos espacios para la participación ciudadana, enfrentar los altos índices de corrupción y lograr relaciones más armoniosas en las instituciones educativas, los lugares de trabajo, los espacios públicos y los hogares de muchos colombianos y colombianas.

El Programa Educativo de la Asociación Scouts de Colombia, llamado Generación Responsable, como extensión de la definición de Programa de Jóvenes, y que ahonda en la Misión del  Movimiento Scout, y particularmente en la referencia de autosuficiencia. La responsabilidad como un insumo de alta relevancia en el perfil del joven que buscamos entregar a una sociedad ávida de ciudadanos activos responsablemente, con el carácter suficiente para asumir su propio desarrollo y proyectar su vida y su legado con la misma característica.

Con esta premisa, la Asociación Scouts de Colombia se compromete con los niños, niñas y jóvenes de hoy, para que su trasegar por el mundo sea memorable, diferente y destacable, y proyecta al sujeto de este Programa Educativo a escenarios de preeminencia social y de repercusión global.