Escribiendo nuestra propia historia
Año tras año, todos los scouts alrededor del mundo celebramos el 22 de febrero como el Día del Pensamiento Scout, en recuerdo de la fecha de nacimiento de Lord Baden-Powell, el fundador del Movimiento Scout y la de su esposa Lady Olave, Jefa Guía Mundial. Pero, alguna vez se han preguntado ¿Qué significa ser scout y pertenecer a este movimiento juvenil?
El escultismo al pasar el tiempo sigue escribiendo su historia en el corazón de los niños, niñas y jóvenes, formando ciudadanos/as integrales teniendo como base la ley y la promesa scout. Así pues, hemos vivido acontecimientos desde 1907 con el desarrollo del primer campamento en la Isla de Brownsea, donde se vio nacer el escultismo y el sentimiento de los jóvenes por empezar a construir un mundo mejor.
Siete años después en 1914, San Jorge fue adoptado como Patrono Mundial de los Scouts, estableciendo el día 23 de abril como una celebración para todas las Asociaciones Scouts del Mundo como el día de San Jorge, sin distinción de razas o credos, y se celebra para recordar el ejemplo del Santo en las buenas acciones de cada día.
De esta manera, el escultismo se fue expandiendo ciudad tras ciudad, país tras país, llenando el mundo de niños, niñas y jóvenes trabajando en equipo, organizando ideas y creando espacios de participación y acciones que contribuyen de forma positiva a la sociedad. En Colombia llegó en 1918, cuando, teniendo como base la traducción de “Scouting for Boys” de Baden Powell, se funda en Antioquia el Movimiento de los Boy Scouts.
Tal repercusión tuvo el escultismo en el mundo, que dos años más tarde, en 1920, se realizó el primer Jamboree Mundial en Olimpia, el corazón de Londres, donde participaron 8000 scouts de 34 países quienes presenciaron la aclamación de Baden Powell como Jefe Mundial del Movimiento Scout.
Por otro lado, el Clan, la rama mayor constituida bajo el modelo scout, tuvo su primer Rover Moot Mundial en 1931, en el centro de Kandersteg en Suiza. Donde seguramente, muchos/as hemos tenido el anhelo de ir a conocer, aprender y explorar todo acerca de lo que nos apasiona y cómo podemos aportar a la sociedad siendo ciudadanos/as scouts.
Como sabemos, nuestra historia tiene muchos sube y baja, obstáculos, ganancias, leyendas, historias de felicidad y tristeza; vivir de todas experiencias forma al/la scout en valores y principios, de manera integral para trabajar en equipo, ser líderes en su comunidad y realizar acciones para construir un mundo mejor.
Finalmente, en el año 1970, nuestro país tuvo la oportunidad de vivir un Jamboree Nacional Scout en Bogotá, teniendo como sede el Parque La Florida, y rectificando que el escultismo colombiano genera espacios de participación, reconocimiento en las problemáticas sociales, estrategias ambientales, abre espacios para los jóvenes y promueve la diversidad y la inclusión.
Este 22 de febrero 2021, queremos seguir escribiendo nuestra historia, queremos seguir creando un mundo mejor desde nuestros cargos, en nuestra casa y en la comunidad. Y tú que lees esto, ¿Qué haces para escribir otro capítulo de esta historia?
Haz click en este link para ingresar la contraseña del desafío ¡Feliz día! https://forms.gle/Wj1ykNfxARYZj9aa9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.