Desarrollo Institucional

DESARROLLO INSTITUCIONAL

“El área de Desarrollo Institucional se dedica a trabajar para fomentar el progreso y crecimiento integral de nuestras instituciones para que cada día podamos desempeñar mejor nuestra función social y benéfica, todo ello a través de la aplicación de nuestro Programa de Jóvenes con sus características y método propios”.

Oficina Mundial – Región Interamericana 2012

Ámbitos que desarrolla la política

Se ocupa de la toma de decisiones , su implementación y la verificación del cumplimiento de las mismas dentro de la institución.

Este ámbito de gestión se ocupa de:

A. Gobierno: Conducción y sustentabilidad institucional. Esta es la labor esencial que cumplen los órganos de gobierno integrados por miembros electos (Consejos).

B. Regulaciones: Creación, revisión e incluso supresión de las normativas internas que sean necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento institucional.

C. Estructuras: Desarrollo y adecuación de los órganos internos, alineados a la estrategia para cumplir la Misión y la Visión. Debe estar definida en los estatutos y reglamentos.

D. Funciones: Son las tareas que llevan a cabo los diferentes órganos que componen la estructura, en los diferentes niveles, así como las personas que los integran. Debe estar definida en los estatutos y reglamentos.

E. Planificación Estratégica: Definición de objetivos y del plazo para alcanzarlos, lo cual debe ser producto de un proceso donde se analicen y ponderen todas las oportunidades y amenazas del entorno y las fortalezas y debilidades propias construidas en consenso.

Consiste en obtención de fondos adicionales, diferentes de los ingresos ordinarios. Buscando la sostenibilidad de la institución con la obtención de los mismos y generando opciones diferentes al pago de la cuota de afiliación de los miembros.

Se ocupa de la generación de fondos: Diseño y ejecución de actividades benéficas y/o de formulación de proyectos para captar fondos.

Consiste en mantener contacto y establecer relaciones con diferentes entes de naturaleza internacional.

Se ocupa de:

A. Relaciones Internacionales Internas: Establecimiento y mantenimiento de vínculos con la Organización Mundial del Movimiento Scout y con otras Organizaciones Scouts Nacionales.

B. Relaciones Internacionales Externas: Establecimiento y mantenimiento de vínculos con las representaciones diplomáticas y consulares de los Estados y con los organismos multilaterales.

La Gestión del Riesgo es el proceso sistemático en el cual se busca reducir el impacto de las probabilidades y magnitud de perdida para cualquier individuo, colectivo, organización o proceso.

Consiste en la identificación y caracterización de las amenazas, la evaluación de los efectos de la materialización de esas amenazas en riesgos en cualquiera de sus categorías.

Posteriormente, las estrategias de manejo, prevención, control y mitigación de los efectos adversos.

Las tres áreas de la Gestión del Riesgo para la ASC son:

A. Ambiente Seguro: Promover el bienestar, desarrollo y seguridad de los niños y jóvenes como una prioridad en todas las actividades relacionadas con el movimiento scout, previniendo en especial, las situaciones de maltrato y abuso.

B. Protección Financiera y patrimonial: Resguardo de los bienes tangibles (dinero, inmuebles, muebles, mercancías, derechos intelectuales, etc.) e intangibles (imagen, prestigio, credibilidad, posicionamiento, etc.).

C. Actividades Seguras: inclusión de acciones de prevención y mitigación del riesgo en las actividades desarrolladas con el movimiento Scout.

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Consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos financieros, materiales y humanos, con el fin de obtener de ellos el máximo beneficio posible.

Se ocupa de:

A. Administración de Recursos Financieros: Control de los ingresos, de los egresos, priorizar los gastos y ver por su oportuna atención.

B. Administración de activos fijos y variables: Control de los activos, cuentas por cobrar, inventarios y de su oportuna atención y actualización.

C. Administración de Recursos Humanos: Gerencia del personal ejecutivo que presta servicios profesionales.

D. Administración de pasivos y obligaciones: Control de los pasivos y obligaciones y su oportuna atención.

E. Administración de las unidades de negocio: Promueve, administra e impulsa los negocios asociados con el objeto social y en especial aquellos que soportan el programa de jóvenes.

F. Cumplimiento de las Obligaciones Legales con el Estado: Cumplimiento de los regímenes prestacionales y obligaciones patronales, obligaciones tributarias y especiales

G. Servicios Generales de la Planta Física: Mantenimiento de las instalaciones que posea para asegurar su correcto funcionamiento.

Consiste en captar información, procesarla y enviarla a los destinatarios correspondientes sirviéndose de los canales oficiales. Construir y mantener una imagen pública positiva.

Establecer relaciones de beneficio mutuo con otras instituciones y entes. Se ocupa de:

A. Comunicaciones Internas: Información a la membresía y a las personas relacionadas sobre el acontecer de la institución.

B. Comunicaciones Externas: Información a los diferentes públicos externos (comunidad, medios, el Estado, etc.) lo que corresponda de manera oficial.

C. Relaciones Públicas: Mantenimiento de relaciones favorables con todos los entes externos.

D. Relaciones Interinstitucionales: Creación, desarrollo y seguimiento de acuerdos interinstitucionales y de alianzas estratégicas con entidades nacionales e internacionales externas.

Consiste en llevar el control de los datos de la membresía y la generación de datos estadísticos correspondientes para la toma de decisiones.

Se ocupa de:

A. Registro de la membresía: Control y mantenimiento de las bases de datos

B. Estadística: Control del registro histórico de la membresía que alimenten procesos de planificación estratégica.

C. Seguimiento: Soporte a los niveles regionales y de grupo de la estructura, Apoyo: Acompañamiento a los niveles táctico y operativo de la estructura para el incremento de la membresía.

D. Bases de datos: Creación y manejo de bases de datos de Miembros activos y representantes legales de activos infantiles y juveniles.

Consiste en efectuar el control de las actividades de la institución y velando por que los miembros sean reconocidos o sancionados cuando corresponda.

Se ocupa de:

A. Control Fiscal: Fiscalizar en todos los niveles de la Asociación, las actividades financieras, administrativas, laborales y tributarias.

B. Control Social: Velar por correcto y eficiente funcionamiento de la administración y el cumplimiento de las obligaciones estatutarias y reglamentarias por parte de sus Asociados.

C. Control Ético: Promover y vigilar las conductas de los miembros, en concordancia con la ley y la promesa. Ejerciendo las acciones disciplinarias que se requerían de acuerdo a la normatividad existente en la Asociación

D. Reconocimiento: Promover el otorgamiento de reconocimientos y condecoraciones a los miembros de la organización y a la sociedad en general.


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